Raktor entrenamiento pliométrico

¿Que es la pliometría? El término Pliometría se utiliza para describir el método de entrenamiento que busca reforzar la reacción explosiva como resultado de aplicar lo que los fisiólogos denominan «ciclo de estiramiento – acortamiento». El trabajo Pliométrico es cuando ocurre una contracción excéntrica – concéntrica varias veces en un período de tiempo los más corto posible venciendo un gradiente de fuerza determinado ya sea, por peso corporal o de un objeto en específico, (raktores). Bompa (2004) denomina los ejercicios pliométricos como ejercicios de entrenamiento reactivo, ciclo de estiramiento acortamiento, o reflejo de extensión miotático. Los ejercicios popularmente llamados pliométricos son aquellos en que el músculo realiza una contracción excéntrica (estiramiento), inmediatamente seguida de una contracción concéntrica (acortamiento). Existen dos tipos de fuerza reactiva: fuerza explosivo-elástica (el ciclo de acortamiento-estiramiento es lento, el trabajo tiene una velocidad baja) y fuerza reactivo-elástica (el ciclo de acortamiento-estiramiento es rápido, el trabajo tiene una velocidad alta).

RAKTOR – Una central de energía móvil

El raktor es un nuevo dispositivo de entrenamiento único, adaptado a la anatomía humana y trabaja en el rango fisiológico del movimiento. Además la posibilidad de llenado coordinado con tu condición de entrenamiento personalizado individualmente y conseguir un óptimo rendimiento, es una gran ventaja.
DISEÑO FISIOLÓGICO
RELLENABLE INDIVIDUAL
FORMA ERGONÓMICA
ANTIDESLIZANTES
CORREAS ANATÓMICAS AJUSTABLES
 

Efecto que produce el Raktor

RAKTOR – Una central de energía móvil

Hay una diferencia y un contraste con las «pesas libres» y los raktores que utilizando las micro-perlas especiales, con la inercia en el interior del raktor, los impulsos resultantes dan lugar a efectos de entrenamiento enteros del cuerpo.

El cuerpo humano tiene músculos externos e internos (de profundidad). La tarea de los músculos profundos es estabilizar las articulaciones. Los músculos interiores juegan un papel importante, ya que soportan la columna vertebral y los hombros, que son vitales para la higiene postural.

La contracción se refleja a los músculos profundos antes de cada impulso y protege las articulaciones subyacentes a diferencia de las pesas tradicionales. El impulso en sí mismo estimula el tejido conectivo y la formación del hueso.






En comparación con los aparatos de ejercicio estático, el RAKTOR trabajar en tres dimensiones en las cadenas musculares enteras y no se especifica los carriles de circulación. Cientos de variaciones de los ejercicios funcionales son por lo tanto posible. También los especiales en un  deporte específico.

La formación reactiva es mucho más eficaz que la formación convencional. Los logros son visibles más rápido. Un verdadero «quemador de calorías» es el caminar REACTIVA y con las muchas variaciones de ejercicios, tanto para largas distancias, como para el hogar no va a ser nada aburrido.

Innovación

El RAKTOR se adapta a las personas y no al revés. El RAKTOR es una innovación realmente significativa en el campo de equipos de gimnasia móvil.  Sana y eficaz.
DISEÑO FISIOLÓGICO
Nada en los movimientos humanos es recto. Incluso los movimientos más pequeños siguen el radio natural de los ejes de movimiento. En consecuencia, se construye el RAKTOR y se adapta en su papel en los rangos naturales del movimiento de las articulaciones, del hombro y del brazo. Si usted está ejercitando  los diferentes ejercicios.
RELLENABLE INDIVIDUAL
Dependiendo del usuario puede ser el RAKTOR llenado con capacidades diferentes. El peso base con sólo 550g de llenado, también puede ser utilizado en el sector de la salud. Las micro esferas de su interior, son para dar al usuario una realimentación acústica agradable si la ejecución movimiento es correcta
CORREAS ANATÓMICAS
Las correas ajustables están integradas para la izquierda y derecha y se adaptan perfectamente en la anatomía de la mano. Es decir, se pueden ajustar cerca de la muñeca,  para que el RAKTOR  quede perfectamente sujeto y no se suelte. El material suave, agradable, proporciona un ajuste cómodo.
ANTIDESLIZANTES
La almohadilla de goma integrada, con un especial «perfil negativo» ofrece un agarre seguro, incluso cuando está mojado. Está diseñado de manera que la zona del resto del pulgar está particularmente empotrada. Además el RAKTOR se puede limpiar fácilmente.
FORMA ERGONÓMICA
El cuerpo principal de policarbonato resistente y duradero al impacto, construido de acuerdo con la posición del agarre. Para tener el mismo uso, incluso después de una parada prolongada natural, seguro y aliviar sus muñecas al mismo tiempo.

Raktor entrenamiento pliométrico y su historia

Fue el profesor Rodolfo Margaría durante la década de los 60, el primero en hablar de la relevancia del denominado ciclo estiramiento-acortamiento (CEA). Este investigador y médico demostró que una contracción concéntrica precedida de una excéntrica podía generar mayores niveles de fuerza que una contracción concéntrica aislada (Faccioni, 2001). Los trabajos del profesor Margaría fueron utilizados por la N.A.S.A. para desarrollar la manera más eficaz de caminar en la luna (Zanon, 1989).

 

Pero no sólo fue la N.A.S.A. la que se apoyó en los trabajos de Margaría, también algunos entrenadores soviéticos empezaron a interesarse por el CEA. Así, en 1966, V.M. Zaciorskiji utilizó el trabajo desarrollado por Margaría como base para crear un programa de entrenamiento que potenciase el aprovechamiento del reflejo de estiramiento (reflejo miotático) en las acciones de tipo explosivo. Este autor fue el que introdujo el término “Pliometríco” (Zanon, 1989). El término PLIOMÉTRICO proviene del griego PLYETHEIN, que significa “aumentar”, y METRIQUE, que significa “longitud” (Wilt,1978).

 

En esa misma época, a mediados de la década de los 60, Yuri Verkhoshansky, entrenador soviético de saltadores y para muchos el padre de la pliometría aplicada al deporte, empezó a interesarse en la mejor manera de aprovechar la energía elástica acumulada en un músculo tras su estiramiento. Observando la técnica de los atletas de triple salto, Verkhoshansky se dio cuenta de que los mejores resultados correspondían a aquellas tripletas que menos tiempo permanecían en contacto con el suelo en cada uno de los apoyos. Para emplear poco tiempo en cada apoyo es necesario tener una gran fuerza excéntrica en los músculos implicados, ya que esto permitirá cambiar rápidamente de régimen excéntrico a régimen concéntrico, y así acelerar de nuevo el cuerpo en la dirección requerida (Faccioni, 2001).

 

Los inesperados éxitos del velocista Valery Borzov durante las Olimpiadas de Munich 1972, hicieron que los entrenadores estadounidenses empezaran a interesarse por los novedosos regímenes de entrenamiento pliométrico de la Europa del Este. Así, Fred Wilt, primer autor estadounidense en hablar de las excelencias del método pliométrico, sugirió que las sorprendentes victorias de Borzov eran debidas en gran parte a su rutina pliométrica de entrenamiento (Faccioni, 2001). En la actualidad hay cientos de trabajos y libros en todo el mundo dedicados a este método de entrenamiento, lo que refleja la importancia del mismo para la preparación de deportistas de distintas modalidades, así como artistas de circo, de ballet clásico o militares de unidades especiales (Verkhoshansky, 1999).

Original Raktor Walking, Running, Cardio, Gym.

Ejecución adecuada. La mejor forma de realizar los ejercicios pliométricos para que te aporten mayor beneficio es haciendo la ejecución lo más rápida posible. De esta manera desarrollarás la mayor cantidad de fuerza en el mínimo periodo de tiempo, haciendo más efectiva la explosividad y la velocidad de tus elásticos resortes musculares. Se trata, por lo tanto de un movimiento que cambia el régimen excéntrico y concéntrico. En este caso, la función del movimiento consiste en utilizar eficazmente el potencial elástico de la tensión muscular acumulado durante el estiramiento (fase de amortiguación) para aumentar la eficacia mecánica de la siguiente contracción muscular. Los reactores recuerdan a las clásicas mancuernas pero su función y sus objetivos son bien diferentes. Gracias a la aceleración y el frenado de una masa suelta granulada dentro de un cilindro de PVC hueco, los ejercicios se pueden realizar en distintas direcciones. El trabajo consiste en acelerar dicha masa suelta para luego frenarla al final del movimiento y vuelta a acelerar en dirección contraria. Este movimiento de vaivén también llamado entrenamiento reactivo consigue que se estimulen y entrenen músculos, ligamentos, tendones, huesos, articulaciones, cápsulas y terminaciones nerviosas. Otra característica de los reactores, comparado con los entrenamientos que se realizan con aparatos convencionales en los que los ejercicios son unilaterales y bilaterales y en los que solamente se trabajan músculos aislados, es que con los reactores se pueden trabajar cadenas y grupos musculares en planos tridimensionales con lo que la fuerza generada será mucho más global y se conseguirán trabajar músculos agonistas y antagonistas en un mismo ejercicio. Este tipo de ejercicio es el que se denomina entrenamiento funcional Kinetics  Aparte, la fuerza que se desarrolla con estos ejercicios es excéntrica, y esto es algo único que solo se puede conseguir con muy pocos ejercicios o aparatos, la utilización de los reactores es amplia, pueden ser utilizados como aparato de fitness en deportistas, aficionados como también puede ser utilizado por deportistas profesionales para mejorar el rendimiento y prevenir y tratar lesiones.

 

Leer más…